Bailes que enseñamos

El saber bailar es un excelente recurso personal para divertirse, pasar momentos inolvidables y generar muchas experiencias de vida. A continuación te mostramos los ritmos que puedes estudiar con nosotros. Aprenderás a sentir la música y a tu pareja, a guiar o seguir, a expresar tus emociones a través de los diversos movimientos y muchas cosas más. Los tiempos en que estabas (estaban) sentados en una fiesta y no te parabas a bailar por pena, por desconocimiento, por que pensabas que no tenias ritmo o tenias dos pies izquierdos, van a quedar atrás. La decisión es tuya.

Ahora la pregunta es: ¿Qué ritmo(s) deseas(n) aprender a bailar?

“Es un ritmo básico para aprender y muy útil ya que este lo encuentras generalmente en cualquier tipo de reunión o fiesta aquí en la zona central de la República Mexicana. Existen muchos estilos (Cubana, Colombiana, En 2, En 1, etc.) pero lo principal es que aprendas a escuchar la música a entender el ritmo y a llevar o seguir a tu pareja“. La salsa es un conjunto de ritmos afrocaribeños fusionados con jazz y otros estilos. Su nacimiento ha sido muy debatido, pero se sabe que procede de una fusión que llevaron a cabo las personas de color en el Caribe cuando oyeron la música europea para luego mezclarla con sus tambores.
“Ritmo que no puede faltar en las fiestas y podría decirse que hay un pique entre la Salsa y la Cumbia sobre que es lo que predomina más en las fiestas”
La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia.  Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia. A partir de la década de 1940, la cumbia comercial o moderna se expandió al resto de 
América Latina.
“Estilo de baile con ritmo delicioso cuando aprendes a moverte al compás correcto, imprescindible para los amante de ritmos caribeños”.
El Son es un estilo de canto y danza originario de Cuba que logró proyección internacional a partir de los años treinta del siglo XX. Este ritmo combina la estructura y características de la  música española con elementos e instrumentos musicales afro-cubanos. El Son cubano es uno de los más influyentes géneros de la música latinoamericana. Sus derivados y fusiones, especialmente la Salsa, se han difundido ampliamente a través de todo el mundo. El instrumento básico para el Son es la Clave.
“Básico para las fiestas familiares en donde la tía Mary desea bailar con todos y tu la ves sonriendo con cada compás de la música”
Es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de la música folclórica  americana (doo wop, rhythm and blues, blues, country y western  son los más destacados) y popularizado desde la década de los 50´s. El cantante más representativo fue  Elvis Presley.
“Ritmo pegajoso, muy rápido y divertido. Para aquellos que les gusta la velocidad y las emociones en el baile”. El rockabilly es uno de los primeros subgeneros del rock and roll. Se originó en la década de los 50’s. Otras influencias del rockabilly incluyen el western swing,  el rhythm & blues, el boogie woogie y la  música folk de los Apalaches. Su influencia y popularidad decae en los 60’s, pero a finales de los años setentas y principio de los ochentas, disfruta de un revival de popularidad que llega a la actualidad mediante la subcultura rockabilly.
“Estilo de baile generalmente practicado por personas mayores el cual es un completo honor el ejecutarlo”. El danzón es un ritmo y un baile de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde (1852-1921) próximo al año 1879 y engendrado por otro género cubano llamado danza, una variación de la contradanza. Baile típicamente cubano, llegó a ser el arquetipo de la música popular con su ritmo característico. Desde principios del siglo XX ha tenido gran arraigo en México, considerándose también parte de la cultura popular de aquel país. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con flauta, violines, timbales y percusión cubana.
“Ritmo moderno y divertido, agarras muy buena condición y la pasas mejor”.

Una rama del Mambo, el Cha-Cha (originalmente el cha-cha-cha) evolucionó de movimientos populares en un Mambo de ritmo lento llamado el Triple Mambo. En 1954 se convirtió en una danza propia. El Cha-Cha es un estilo imprescindible y se ha convertido en la danza latina favorita de todos los tiempos actualmente se baila mas en Estados Unidos que en México.

“El Tango es un sentimiento que se dibuja en el piso enmarcado en un abrazo tan fuerte que permite apenas una pequeña e íntima respiración”. Rudolph Valentino solo bailó esta importación latina en la popularidad nacional a partir de 1910. Aunque ampliamente se cree que se originó en la Argentina, en realidad puede haber venido de España. Es dramático, emocionante y es conocido como el baile del bailarín. El tango, con todos sus movimientos de staccato, mejora grandemente la ventaja de un hombre o la capacidad de una mujer de seguir / responder y desarrolla un sentido fuerte de la sensación para la música, el Tango es un compartir constante e intenso.
“Divertido e imprescindible para aplicarlo en todo tipo de fiesta. Es un ritmo cadencioso y caliente a la vez”. Considerado demasiado escandaloso cuando fue introducido a los Estados Unidos en 1941, el Merengue entró en eclipse hasta 1957 cuando Xavier Cugat lo resucitó. Su punto de origen es incierto; tanto Haití como la República Dominicana lo reclaman, y contiene elementos de ambas culturas. Es divertido y emocionante. El merengue es un género musical bailable originado en la  República Dominicana a finales del siglo XIX. Es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el gentilicio latinoamericano.
“Salsa en 2. Ritmo ágil, divertido y tocado en lugares especializados”.

Introducido por el líder de la banda Anselmo Sacasas en 1944, el Mambo – una fusión de Swing y Rumba – realmente no alcanzó hasta la década de 1950, pero sigue siendo muy popular hoy en día.

“Divertido, brincar, pasos de baile, jalones y tirones por supuesto bien aplicados, siempre tiende a ser un espectaculo un swing bien bailado.”

Primero conocido como el Lindy (en honor de Charles Lindbergh y su salto histórico a través del Atlántico), esta danza popular emergió en los últimos años 20. Combinó pasos del fondo negro y también fue conocido como el Bop y el empuje, el Hustle y el boot Scoot, el Shag, el Charleston y el salto. Durante los años de la guerra volvió a emerger en la costa del este como el Jitterbug-jive y en la costa del oeste como el Swing.

“Ritmo que no pasa ni pasará de moda, todo el que se nombre un buen bailador debe de poder ejecutar una pieza de música Disco con maestría y elegancia”

Una especie de baile más que una danza específica;  Disco tiene fuertes raíces en Swing, Samba, Cha-Cha, Mambo, Merengue, Foxtrot y Tango. La versión más popular, el Hustle (de la película “Saturday Night Fever”), se cree que se originó en Nueva York en 1970. Este estilo de forma gratuita sigue siendo uno de los más populares en todos los clubes nocturnos y sociales.

“Baile candente e íntimo, ritmo que se ha puesto de moda desde hace algún tiempo pero a diferencia de otros tipos de baile “temporales” este cuenta con elementos para permanecer en el gusto del público joven”.

La bachata es un género musical bailable originario de la  República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, influenciado por otros estilos como el son cubano y el merengue.

“Baile sabroso, pegadito, muy rítmico y divertido. Verlo bien ejecutado es un placer y bailarlo aun más”. Es un género musical autóctono de la Costa Caribe Colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla y presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Tiene notable influencia de la inmigración europea, ya que el acordeón fue traído por pobladores alemanes a Riohacha, La Guajira, a finales del siglo XIX; por otra parte, el componente de los esclavos afrocolombianos hace presencia con la caja vallenata, una especie de tambor que en gran medida le da el ritmo a la melodía del acordeón.
“Divertido, sentirse seguro es verse bien, movimientos coordinados y descoordinados son la clave para disfrutar este baile”

El dance pop es un estilo de música pop orientada al dance que se originó a principios de los años 1980. Desarrollándose a partir del post-disco, new wave, synth pop y house, es una música de ritmo animado idónea para discotecas con la intención de ser bailables.

“Básico para bailar en las fiestas de boda, si no sabes y te paras de seguro te sacan”.

Es una danza coreografiada con una secuencia repetida de pasos en la que un grupo de personas bailan en una o más líneas o filas, todas enfrentándose una a la otra o en la misma dirección y ejecutando los pasos al mismo tiempo.

“Bailes elegantes y técnicos, para los amantes de la buena música puede ser rápida o lenta, movimientos precisos, todo un espectáculo verlo pero más ejecutarlo”

Vals Social y Foxtrot Social (Ver descripción en Bailes para Bodas y Eventos).

“Deseamos que disfrutes esta maravillosa experiencia que es aprendizaje y el disfrute del buen bailar. “Solicita tu clase muestra” para que uno de nuestros asesores te oriente sobre que curso les conviene más.  Será un placer servirles y recuerden que la calidad en el servicio es una de nuestras prioridades.” 

Maestro Umberto Fabris

Solicita tu clase muestra

En esta clase conocerán las diferentes modalidades para tomar el curso de baile recibiendo una atención personalizada.
Recuerden que la clase muestra es previa cita sin costo y sin compromiso alguno.